lunes, 18 de julio de 2011

YOGURT CASERO DE DURAZNO



Materiales
·         1 litro de leche
·         6 cucharadas de leche en polvo
·         3 cucharadas de yogurt
Para la mermelada:
·         250 gr de durazno
·         Azúcar al gusto
·         3 cucharadas de agua
·         Colorante de alimentos (opcional)

Procedimiento en casa:


En primer lugar nos dirigimos a calentar la leche hasta observar y sentir que se encontraba  un poco caliente (tibia), en el que se procuró hacerlo con llama fría para que la leche no calentara demasiado o hirviera y se derramara en la cocina.
Luego que la leche se encontraba tibia, procedimos a agregar las  seis cucharadas de leche en polvo, y así disolver con una cuchara la leche en polvo, y evitar que esta última no resultada empelotada o pequeñas masitas dentro de la leche en polvo
 Al terminar de disolver la leche en polvo, nos dispusimos adicionar las tres cucharadas de yogurt, sin embargo tomamos la decisión de agregar una cucharada mas, como para hacer que el yogurt resultante quedara un poco más espeso y delicioso.


Al finalizar de agregar la leche en polvo y el yogurt, revolvimos la mezcla aproximadamente 5 minutos con una cuchara de madera, para asegurarse de que los materiales reaccionaran adecuadamente, pero este proceso solo lo realizo un miembro del grupo, ya que el resultado también depende del tipo de mano quien disuelva la mezcla, y es importante que solo lo haga una sola persona y asi asegurar un mejor resultado al final del proceso.


Después, dejamos la mezcla reposar durante 6 horas y así poder llevarla a la nevera en un tiempo de 12 horas, lo cual lo hicimos tal y como se nos fue sugerido.


Para preparar la mermelada, escogimos como fruta para el yogurt el durazno, el cual lo picamos en pequeños trozos, para así luego llevarlo en una olla con las tres cucharadas de aguay cinco cucharadas de azúcar (opcional) a fuego; además se le adicionó menos de media bolsita de colorante de alimentos a la mermelada. Esperamos más o menos 10 o 15 minutos a que la mezcla se cocinara a fuego lento para evitar que se quemara o se derritieran demasiado los duraznos, durante este tiempo se observo que la sustancia se coloco de un color rojo un poco oscuro. Al final, llevamos la mermelada a un recipiente para que se enfriara y así guardarla en la nevera hasta que pasaran  las doce horas y mezclarla con el yogurt.



Al culminar las doce horas de estar el yogurt en la nevera, nos dirigimos a revolver la mermelada con el yogurt,  y así proseguir embazar el producto en recipientes más pequeños y pegar las etiquetas diseñadas por los distintos integrantes del grupo de trabajo, y poder mostrar una buena representación a nuestros compañeros de curso.
Dificultades durante el proceso:
Al terminar de realizar el producto, pudimos observar que el yogurt no estaba muy bien espeso, además tenía un sabor muy fuerte a leche sin hervir; por lo que pensamos que la causa de esto fue que la leche líquida utilizada para el procedimiento, fue empleada sin antes hervirla, ya que fue traída al rato de ser ordeñada la vaca y se nos olvido hervir la leche para evitar que el producto tuviera ese sabor extraño. Asimismo, tuvimos un percance con el colorante de alimentos, ya que el color recomendado para el yogurt era anaranjado, nosotros compramos de color rojo, por lo que el yogur de durazno resulto siendo rojo, sin embargo esto no influyo mucho en el resultado obtenido. Es más, el yogurt que compramos para el proceso era de uvas pasas; lo que no llevó a retirarlas al momento de agregar esta sustancia a la mezcla, y lo que influyo mucho en el sabor del producto final, por lo que es recomendable utilizar uno del sabor de la fruta que fue elegida para la producción del producto.
PARA MAS INFORMACION VISUAL VISITAR:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1896193519800.2094501.1090452446

No hay comentarios:

Publicar un comentario